viernes, 2 de octubre de 2009

DATOS HISTÓRICOS

HISTORIA DE UNIÓN CANTINIL

Su extensión territorial es de 94 caballerías, 30 manzanas. Con una población de 13,292 entre ellos son 6,568 hombres y 6,724 mujeres, datos del año 1996. sus cultivos el café, 49.3 caballerías, otros cultivos: maíz, frijol, caña de azúcar y frutales 20.7 caballerías, bosques, pastos y otros 24 caballerías 30 manzanas. Su precipitación pluvial es de 2200 mm. Su topografía es quebrada ondulada. El 90% de sus habitantes es ladina y un 10% es gente indígena que habla el español.

Este terreno fue cedido por el general de división Justo Rufino Barrios en el año de 1,884 al municipio de Chiantla el día 29 de febrero; habiendo participado en las medidas los ingenieros Carlos Rosales y Eduardo Rubio acompañado del Síndico Municipal Canuto Castillo y muchas personas más y una escuadra de ejército nacional el 5 de abril de 1885. Quedando registrado el terreno en el protocolo de la nación bajo el número 898 y luego en el libro número 13 de propiedades de Huehuetenango, también intervino el licenciado Granco González Campo y firmado por el jefe de gobierno Manuel Lizandro Barillas y el secretario Franco González Campo y por la secretaría de gobernación y Justicia Manuel José Durán, Secretaría Instrucción Pública Manuel Aparicio R., Secretaría de Hacienda y Fomento Antonio Aguirre, Secretaría de Relaciones Exteriores Manuel Ramírez. Amparado bajo el Decreto Legislativo y gubernamental 353, donde menciona la adjudicación a los melicianos de Chiantla con el nombre ya de Cantinil y no de Canthil, que se traduce del nombre de Canti, que es una serpiente venenosa; así como el nombre de Tiboche que se deriva del jabalín o coche de monte o cabeza de coche.

Estos datos fueron recabados del Título general que se encuentra en el segundo registro de propiedades de Quetzaltenango de la finca No. 898, folio 120 del libro No. 13 de Huehuetenango.

La red vial: como carretera nacional con 2 destinos a) San Martín Cuchumatán, Cantinil, San Antonio Huista, es de 3a. categoría y el 80% está en abandono. b) San Martín Cuchumatán, Cantinil, Tajunico, El Boquerón (c. interamericana) la primer parte tiene un mantenimiento mínimo (San Martín C. a Teogal) luego está en abandono, sólo transitable para motos y carros 4x4.

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BANDERA Y ESCUDO

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COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

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